Imperativo salvar el glaciar Jamapa, nuestra fábrica de agua: Salvemos el Pico

Por Jose de Jesús Algarin Duran

Orizaba, Ver.- Al considerar que es pura demagogia la celebración del Día del Árbol que en nada resuelve la grave deforestación de Veracruz, Ricardo Rodríguez Demeneghi, representante de la asociación Salvemos al Pico dijo que es urgente un proyecto a 30 años para reforestar las faldas del volcán y detener la extinción de lo poco que queda de glaciares.

Rodríguez Demeneghi consideró absurdo que en eventos públicos, políticos y sociales se reúna a personas, se gasten muchos recursos y se realice una reforestación mínima de unas docenas máximo de arbolitos y que al día siguiente todos se hayan olvidado de ellos y no exista quien los cuide.

“El árbol debe cuidarse y darle mantenimiento. Si mejor pudiéramos aplicar esos recursos en acciones directas y reales para la preservación y restauración del bosque sería ideal”.

“Llevo 40 años observando que en el Día del Árbol y Día del Medio Ambiente todos se desgarran las vestiduras y todo mundo se para el cuello sembrando algunos arbolitos que sacaron de algún vivero y al día siguiente nadie los cuidará ni tendrán control de ellos”.

“Si hablamos de reforestar hablamos de una espera de 30 años y referente al Pico de Orizaba el tiempo nos ganó”.

“A nuestro glaciar Jamapa le quedan 8 años máximo de vida; en el 2030 no vamos a tener control de la temperatura y el ciclo de agua que de por sí se encuentra afectado tendrá consecuencias graves”.

“Cuando quede totalmente extinto el glaciar Jamapa el primer faltante que enfrentaremos será el agua”.

“Ya estamos acostumbrados a que a mitad de cada año nos falte el agua corriente en nuestros domicilios. No lo sentimos mucho porque tenemos un tanque en nuestros domicilios con bastante capacidad que permite solventar los 2 días sin que nos corra el agua”.

“El problema de escasez de agua es real y ya se vive a nivel mundial. Ya se nota en estados del norte de la república mexicana”.

“Es momento de trabajar exageradamente veloz para recuperar el poco bosque que nos queda”.

Concluye:

“Estoy emprendiendo una campaña para defender ese 14 por ciento de cobertura forestal que tenemos en el parque nacional Pico de Orizaba”.

“Ya es tiempo de dejarnos de demagogias políticas y de llevar un proyecto que vaya más allá de los cambios de gobierno, un proyecto de 30 años para salvar nuestros árboles y nuestra fábrica de agua”.

Deja un comentario